Protocolos de Bioseguridad IMDEC

Servicio Educativo Modalidad Presencial en Contingencia Covid.

Contenido:

1. Objetivo General.

2. Ámbito de Aplicación.

3. Responsabilidades generales.

4. Responsabilidades de Padres de familia.  

5. Responsabilidades de Estudiantes

6. Responsabilidades de los docentes

7. Protocolo para el consumo de meriendas

8. Protocolo para el acceso y uso de servicios sanitarios

9. Recomendaciones generales

10. Protocolo de limpieza y desinfección

11. Protocolo de elementos de protección personal

12. Protocolo de recepción de materiales, insumos y correspondencias

13. Marco Jurídico Servicio Educativo Modalidad Presencial en Contingencia Covid.

14. Medidas generales de llegada al colegio, lugares para ingreso y salida.

15. Preguntas Frecuentes

16. Atención a padres.

1. Objetivo General.

 

Establecer e implementar el protocolo de bioseguridad para prevenir, mitigar y/o controlar la propagación de la infección respiratoria aguda por SARS-CoV-2 (COVID 19), en el retorno a las actividades académicas, administrativa y operativas ejecutadas en modalidad presencial en el Instituto Mixto de Cultura IMDEC.

 

2. Ámbito de Aplicación.

 

Este protocolo de bioseguridad aplica a las instalaciones del Instituto Mixto de Cultura IMDEC. a todos sus colaboradores sin excepción, padres de familia, estudiantes, proveedores y visitantes.

 

3. Responsabilidades generales.

 

El Instituto Mixto de Cultura IMDEC, establece que el cumplimiento del presente protocolo es de carácter obligatorio para todos y cada uno de sus colaboradores sin excepción, padres de familia, proveedores y visitantes los cuales son responsables de su estricto cumplimiento.

 

4. Responsabilidades de Padres de familia.  

  • Adoptar las medidas de salud y bioseguridad establecidas en el presente protocolo, especialmente las referentes al uso adecuado de los elementos de protección personal, distanciamiento físico, lavado de manos y respetar el aforo de cada uno de los espacios del colegio.

  • Adoptar las medidas establecidas frente a las visitas e ingreso a las instalaciones del colegio, ya que éstas podrán ser limitadas, con el fin de disminuir el número de personas que circulen por las instalaciones del colegio.

  • Fomentar el autocuidado en casa y en el colegio.

  • Reportar o informar al colegio a través de llamada telefónica, si su hijo (a) o cualquier persona de su núcleo conviviente presenta sintomatología respiratoria o si han estado en contacto estrecho con pacientes en estudio o en aislamiento por sospecha o confirmación de SARS-CoV-2 (COVID 19), a fin de actuar de manera oportuna según el protocolo, así mismo si presentan algún síntoma asociado al Covid 19 abstenerse de ir al colegio.

5. Responsabilidades de Estudiantes.

Adoptar las medidas de salud y bioseguridad establecidas en el presente protocolo, especialmente las referentes al uso adecuado de los elementos de protección personal (tapabocas), distanciamiento físico, lavado de manos, respetar el aforo de cada uno de los espacios del colegio y las medidas dadas para el control de ingreso y salida a las instalaciones del colegio.

6. Responsabilidades de los docentes.

  • Cumplir con el presente protocolo y demás políticas internas establecidas por el Instituto Mixto de Cultura IMDEC durante el tiempo que permanezca en las instalaciones del colegio, lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores asignadas.

  • Reportar de manera inmediata a la EPS, y superior jefe inmediato en la institución cualquier caso de contagio de SARS-CoV-2 (COVID 19) que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o en su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.

  • Adoptar y cumplir todas las medidas de cuidado de su salud (autocuidado) descritas en el presente protocolo, las establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entes competentes.

  • Reportar o informar a su superior a través de los medios establecidos comorbilidades y su estado de salud especialmente en lo relacionado con síntomas de enfermedad respiratoria.

7. Protocolo para el consumo de meriendas.

Respetar las medidas de distanciamiento físico entre 1 y 2 metros recomendado por los entes competentes y de acuerdo con el aforo permitido en el área estipulada, se establecerán turnos y diferentes horarios de alimentación por ciclo y para el personal trabajador.

8. Protocolo para el acceso y uso de servicios sanitarios.

El ingreso a los servicios sanitarios se hará de manera organizada, individual, manteniendo el distanciamiento físico.

9. Recomendaciones generales.

 

Como parte de la preparación diaria se realizan las siguientes acciones:

  • El personal de servicios generales del área de aseo son los responsables de suministrar y asegurar la disponibilidad permanente de jabón líquido, papel higiénico y toallas desechables, por lo tanto, deben realizar recorrido frecuente para verificar la disponibilidad de los insumos cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.

  • El personal de servicios generales del área de aseo son los responsables de la recolección y disposición de residuos para mantener las canecas disponibles para el uso, por lo tanto, deben realizar recorridos frecuentes cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.

  • El personal de servicios generales del área de aseo son los responsables de suministrar y asegurar que las canecas cuenten con bolsas adecuadas para la disposición de residuos cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.

  • Se deben ventilar de manera constante, y si es posible, dejando las puertas principales abiertas.

  • Todo el personal de servicios generales del área de aseo debe usar de manera adecuada y en todo momento los elementos de protección personal entregados.

10. Protocolo de limpieza y desinfección.

  • Los procedimientos de limpieza y desinfección se realizarán de manera consistente y correcta, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos generales de limpieza y desinfección del colegio, así como a lo establecido en el presente protocolo.

  • Los procedimientos estándar de limpieza y desinfección que son apropiados para el control del contagio de COVID-19, se deben realizar con productos que tengan actividad contra virus encapsulados como hipoclorito, peróxido de hidrógeno, amonios cuaternarios de quinta generación, entre otros. Tener en cuenta que los desinfectantes deben ser usados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. 

  • Para el proceso de limpieza y desinfección de los objetos, superficies, material didáctico, ambientes escolares, oficinas, comedor, áreas comunes, pasillos y demás espacios del colegio, se deben utilizar productos de limpieza y desinfección certificados y siguiendo las indicaciones de uso de las fichas de seguridad del proveedor y/o fabricante. Está prohibido hacer mezclas artesanales entre productos de diferentes características químicas (mezclas entre detergentes y desinfectantes).

  • Se debe disponer de forma exclusiva, de los implementos y elementos destinados para la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo para la prevención del COVID-19. 

  • Previo a efectuar la desinfección, ejecutar un proceso de limpieza de superficies mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

  • Una vez efectuado el proceso de limpieza, proceder a la desinfección de superficies ya limpias, aplicando productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores.

  • Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener el lugar ventilado (abrir las ventanas y puertas que sean posible) para proteger la salud del personal.

  • Para efectuar la limpieza y desinfección, hacer uso preferiblemente de utensilios desechables (toallas de papel, paños, etc.).

  • En caso de destinar utensilios reutilizables para estas tareas, desinfectarlos después de cada uso con los productos anteriormente señalados.

  • Para el proceso de dilución los trabajadores que realicen labores de limpieza y desinfección serán capacitados y entrenados para el manejo seguro de las sustancias químicas.

  • Las etiquetas de la dilución de los productos deben estar alineadas a lo establecido por el fabricante y se debe ajustar a la SGA (Sistema Globalmente Armonizado). Del mismo modo, para efectos de la caducidad del producto, se debe validar con lo referenciado por el fabricante.

  • Los trabajadores responsables de ejecutar labores de limpieza y desinfección, deben procurar el cuidado integral en salud y autocuidado, cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

  • Las frecuencias establecidas para las labores de limpieza y desinfección en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID 19), puede variar de acuerdo con las necesidades que se presenten durante la jornada escolar o laboral.

  • Todos los trabajadores que participen en la limpieza y desinfección deben procurar el autocuidado, cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas y usando de manera adecuada los elementos de protección personal requeridos para ejecutar la tarea.

  • El personal a cargo de realizar labores de limpieza y desinfección, una vez terminan sus labores, deben realizar la higiene de manos con agua y jabón, de acuerdo con el protocolo establecido.

  • Las herramientas de trabajo usadas para el proceso de limpieza y desinfección deben permanecer desinfectados antes, durante y después de su uso.

  • Los elementos de trabajo usado para el proceso de limpieza y desinfección que sean reutilizables deben permanecer limpios y desinfectados.

  • Las herramientas de trabajo usadas para el proceso de limpieza y desinfección (Escobas, trapeadores, cepillos, baldes, toallas, esponjas, etc.), deben permanecer limpios y organizados en el lugar asignado para su almacenamiento.

  •  Las cabezas de traperos se deben mantener colgados en un perchero, con la mecha hacia abajo antes de volver a utilizarse, para minimizar el grado de contaminación.

  •  Para desinfectar los trapeadores y demás elementos se debe colocar en la cubeta con solución de agua e hipoclorito al 0.1% por 15 minutos y cambiar esta solución de los recipientes después de cada uso.

  • El trabajador es responsable de reportar de manera inmediata cuando se observa desgastes, daños o deterioros en alguno de sus elementos de protección personal.

  • Si sus elementos de protección personal como guantes son reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante con que realizó la desinfección de superficies, déjelos secar en un lugar ventilado y guárdelo en el lugar dispuesto para tal fin y para el caso de los tapabocas reutilizables realice lavado diario con agua y jabón.

  • Almacenar los productos de limpieza y desinfección en un área segura asignada, fuera del alcance de los estudiantes.

  • No se deben realizar diluciones en envases de bebidas o alimentos; conservarlos siempre en su envase original.

  • Está prohibido realizar combinaciones o disoluciones entre productos de limpieza y desinfección.

11. Protocolo de elementos de protección personal.

  • Se garantiza la disponibilidad de los elementos de protección utilizados por los trabajadores de manera regular durante la jornada laboral.

  • Los elementos de protección personal como tapabocas y guantes estarán disponibles para los trabajadores, estudiantes, padres y demás personal de la comunidad educativa que lo requiera.

  • Los elementos de protección personal deben ser de uso individual e intransferible. Por lo tanto, son de uso exclusivo de cada trabajador No está permitido compartirlos.

  • Los elementos de protección personal reutilizables deben ser desinfectados, se recomienda usar alcohol a base del 70% o agua y jabón de uso doméstico para desinfectarlos, antes y después de su uso, utilizar una toalla o paño humedecerlo con la solución desinfectante

  • Es obligatorio el uso permanente de los tapabocas durante el ingreso y/o permanencia en el colegio.

  • El personal de servicios generales aseo, mantenimiento y cocina, deben desinfectar diariamente los elementos de protección personal de uso frecuente.

  • Cada persona debe disponer de dos o tres tapabocas para el uso diario, con el fin de asegurar su cambio cuando las condiciones del mismo así lo exijan.

12. Protocolo de recepción de materiales, insumos y correspondencias.

  • El responsable del área de compras o quien sea delegado por la dirección administrativa, es el responsable de la recepción de materiales e insumos que ingresen a las instalaciones del colegio, cumpliendo las siguientes medidas:

  • Hacer efectiva la orden de compra vía correo electrónico y/o llamadas telefónicas a los proveedores, con el ánimo de coordinar y programar las entregas de acuerdo con las instrucciones impartidas para una recepción segura de los insumos.

  • Es importante que la entrega y recepción de elementos o insumos se lleven a cabo solamente en los horarios de atención establecidos, situación por la cual se debe recomendar al proveedor ser cumplidos con el propósito de evitar al máximo la circulación de personal externo en el colegio.

  • De acuerdo con el protocolo del proveedor, y en la medida de lo posible, buscar que se entreguen los productos debidamente desinfectados. 

  • Se debe realizar la recepción de materiales e insumos, una vez esté autorizado el ingreso del proveedor o persona responsable de la entrega, el personal de seguridad realizará el debido protocolo de ingreso, usando los elementos de protección personal entregados y manteniendo el distanciamiento de 2 metros entre personas.

 

13. Marco Jurídico Servicio Educativo Modalidad Presencial en Contingencia Covid.

  • Circular conjunta 11 de 09 de marzo de 2020. Recomendaciones para la prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus en el entorno educativo. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y protección social.

  • Directiva 03 de 2020. Orientaciones para el manejo de la emergencia por COVID 19 por parte de los establecimientos educativos privados. Ministerio de Educación Nacional

  • Directiva 010 de 2020. Orientaciones adicionales a colegios privados, a propósito de la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por el COVID 19. Ministerio de Educación Nacional.

  • Directiva 012 de 2020. Orientaciones adicionales a establecimientos educativos no oficiales para la prestación del servicio educativo en los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Ministerio de Educación Nacional.

  • Directiva 05 17 de junio de 2021. Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. Ministerio de Educación Nacional

  • Resolución 777 de 2021. Por medio del cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las      actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas. Ministerio de Salud y Protección Social.

14. Medidas generales de llegada al colegio, lugares para ingreso y salida.

El protocolo de ingreso al colegio nos permite implementar acciones para obtener información sobre el estado de salud de todas las personas que lleguen, con el fin de facilitar la detección temprana de signos y síntomas de alerta que mitiguen la propagación del SARS-CoV-2 (COVID 19).

 

A continuación, se relacionan las medidas que se deben tener en cuenta para el ingreso al colegio.

 

14.1. Control de llegada al colegio

  • El horario de ingreso al colegio es a las 7:00 a.m. Al ingresar al colegio el padre, madre, conductor o cuidador deberá dejar al estudiante en la zona de entrada.

  • Los niños y niñas que requieran acompañamiento, deben llegar a la institución con un adulto entre 18 y 59 años, sanos, que no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

  • En la zona de entrada los estudiantes encontrarán al personal del colegio encargado del protocolo de ingreso y salida, quienes realizan la toma de temperatura y supervisión del lavado de manos y distanciamiento físico.

  • No se permitirá el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones del colegio, de personas que presenten síntomas de gripa o cuadros de fiebre mayor o igual a 37.5. En este caso la persona debe dirigirse nuevamente a su vehículo e irse a casa y solicitar las atenciones médicas con su EPS, para recibir direccionamiento. Si por razones de fuerza mayor no puede volver inmediatamente a su casa, se tomarán medidas de aislamiento preventivo y se activa la Guía rápida para la atención de estudiantes y/o adultos

  • Cada estudiante, padre de familia, trabajador y demás personas que ingresen al colegio, deben hacer uso obligatorio de tapabocas, cubriendo boca y nariz.

  • Al ingresar, el estudiante debe dirigirse directamente a su ambiente de clases o área de trabajo, evitando recorridos innecesarios por el colegio. Durante el ingreso los estudiantes deberán respetar y mantener el distanciamiento físico recomendado. Se recomienda ingresar en sentido único a fin de disminuir el contacto frente a frente entre personas.

  • No se permitirá el ingreso a padres de familia o cuidadores a las instalaciones, a no ser que se tenga cita previa.

  • Si algún estudiante llega al colegio antes de la hora habilitada para el ingreso, deberá permanecer dentro del vehículo o con su acompañante hasta que se habilite la zona de ingreso al colegio.

14.2 Control de salida del colegio

  • El horario de salida es:

Ciclo de Educación Preescolar: 11:30 a.m.

Ciclo de Educación Básica Primaria: 12:15 p.m.

Ciclo de Educación Secundaria y Media Académica: 1:00 p.m. 

  • La salida de los estudiantes y/o trabajadores se realizará de forma organizada y respetando el distanciamiento físico.

  • Antes de que los estudiantes salgan de los ambientes de clases o espacios de trabajo hacia las puertas de salida, el guía (docente) a cargo de cada grupo será el responsable de realizar el protocolo de salida y direccionar el protocolo de lavado de manos de los estudiantes.

  • Cada estudiante deberá dirigirse inmediatamente a la puerta de salida; ninguno podrá quedarse a jugar o a conversar con otros compañeros.

  • No se permitirá el ingreso a padres de familia o cuidadores a las instalaciones, a no ser que se tenga cita previa.

  • Durante la salida, procurar que ninguna persona o peatón transite en sentido contrario a quienes van saliendo, es decir, que la salida sea en sentido único con el fin de disminuir el contacto frente a frente entre personas

  • No se permitirá el acceso a las instalaciones del colegio a quienes no porten tapabocas como medida de protección.

  • Los padres de familia, conductores o cuidadores deben ser puntuales con la hora de salida de los estudiantes, con el fin de agilizar la circulación del personal. No deben ingresar a las instalaciones del colegio, salvo en los casos en que hayan sido requeridos o cuenten con cita previa.

15. Preguntas Frecuentes.

15.1 ¿Qué hacer en caso de casos positivos en integrantes de la comunidad educativa?

En caso de que una persona de la comunidad educativa sea un caso positivo y presente síntomas asociados tales como: tos, fiebre sobre 38°C, dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado, o sea asintomático, y ante la posibilidad de generar un brote, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

El padre o madre de familia, docente, personal administrativo, operativo y demás personas que ingresen al colegio, deben reportar el caso inmediatamente al colegio vía telefónica al número 3146066501 área académica para activar los protocolos correspondientes.

Mantener en todo momento la confidencialidad del caso, recordando la protección de datos personales e información médica.

Si por el contrario la (s) persona (s) se encuentra en casa deberá cumplir con el aislamiento preventivo y/o direccionamiento que le indique su EPS.

 

15.2 ¿Qué hacer en caso de presencia de casos sospechosos o confirmados en familiares de los estudiantes?

Si dentro del núcleo familiar o conviviente existe un caso en estudio o confirmado de Covid-19 o se presentó algún contacto estrecho de algún integrante de la comunidad educativa, se debe seguir el siguiente proceso:

El padre o madre de familia, docente, personal administrativo, operativo y demás personas que ingresen al colegio, deben reportar el caso inmediatamente al colegio vía telefónica al número 3146066501 área académica para activar los protocolos correspondientes.

Mantener en todo momento la confidencialidad del caso, recordando la protección de datos personales e información médica.

Si por el contrario la (s) persona (s) se encuentra en casa deberá cumplir con el aislamiento preventivo y/o direccionamiento que le indique su EPS.

 

15.3 ¿Qué hacer en presencia de síntomas respiratorios, gastrointestinales, fiebre durante la jornada escolar?.

Los estudiantes, padres, personal trabajador, entre otros, que durante el ingreso y/o permanencia en el colegio sean identificadas o reporten síntomas agudos de alguna enfermedad respiratoria o gastrointestinal o fiebre, deben regresar a sus hogares y consultar en el menor tiempo posible al servicio de salud para recibir direccionamiento y que se realice un diagnóstico preciso de su estado de salud.

Los casos positivos deben regresar cuando hayan pasado 14 días desde el inicio de los síntomas o resultado positivo para COVID-19. Se requiere la evidencia clínica y/o paraclínica del proceso de recuperación, la cual debe estar debidamente soportada por el personal autorizado del sector salud de su EPS: una vez se cumpla con el periodo de aislamiento preventivo que indique la EPS y/o médico tratante, se requiere que se solicite un certificado o alta médica donde se conste que la persona se encuentra en adecuadas condiciones de salud para reintegrarse a la comunidad y/o a sus actividades.

 

15.4 ¿Es obligatoria la presentación de pruebas PCR para el ingreso de los docentes y estudiantes?

No, según la Circular No. 0022 del 08 de marzo de 2021 Sobre la exigencia de pruebas de SARS Cov 2 dice que no es viable exigir prueba del SARS Covid 2 como requisito de acceso o permanencia en el lugar de trabajo, como tampoco este tipo de pruebas pueden ser utilizadas como una forma de discriminación o vulneración de los derechos fundamentales del individuo.

 

Nos permitimos recordar que modalidad para las clases es de libre y espontánea elección para cada padre de familia.

​​

16. Atención a padres.

 

En el marco de la respuesta y atención frente a la emergencia sanitaria por SARS-CoV2 (COVID 19), en el INSTITUTO MIXTO DE CULTURA IMDEC, se han establecidos los siguientes canales de comunicación:

  • Desde el área administrativa se mantendrá informada a toda la comunidad educativa sobre todos los protocolos y las medidas de bioseguridad adoptadas por la Institución.

  • Las comunicaciones oficiales para padres de familia se realizarán a través de los correos institucionales y confirmadas a través de llamadas telefónicas.

  • Para otras comunicaciones de apoyo se cuentan con la página www.imdec.edu.co Los invitamos a visitar nuestro sitio web   y  las cuentas de Facebook, Instagram y YouTube.

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