Protocolos de Bioseguridad

Servicio Educativo Modalidad Presencial en Contingencia Covid.

IMDEC 2021

1. Objetivo General. Establecer e implementar el protocolo de bioseguridad para prevenir, mitigar y/o controlar la propagación de la infección respiratoria aguda por SARS-CoV-2 (COVID 19), en el retorno a las actividades académicas, administrativa y operativas ejecutadas en modalidad presencial en el Instituto Mixto de Cultura IMDEC.

 

2. Ámbito de Aplicación .Este protocolo de bioseguridad aplica a las instalaciones del Instituto Mixto de Cultura IMDEC. a todos sus colaboradores sin excepción, padres de familia, estudiantes, proveedores y visitantes.

 

3. Responsabilidades generales. El Instituto Mixto de Cultura IMDEC, establece que el cumplimiento del presente protocolo es de carácter obligatorio para todos y cada uno de sus colaboradores sin excepción, padres de familia, proveedores y visitantes los cuales son responsables de su estricto cumplimiento.

 

4. Responsabilidades de Padres de familia.  

  • Adoptar las medidas de salud y bioseguridad establecidas en el presente protocolo, especialmente las referentes al uso adecuado de los elementos de protección personal, distanciamiento físico, lavado de manos y respetar el aforo de cada uno de los espacios del colegio.

  • Adoptar las medidas establecidas frente a las visitas e ingreso a las instalaciones del colegio, ya que éstas podrán ser limitadas, con el fin de disminuir el número de personas que circulen por las instalaciones del colegio.

  • Fomentar el autocuidado en casa y en el colegio.

  • Reportar o informar al colegio a través de llamada telefónica, si su hijo (a) o cualquier persona de su núcleo conviviente presenta sintomatología respiratoria o si han estado en contacto estrecho con pacientes en estudio o en aislamiento por sospecha o confirmación de SARS-CoV-2 (COVID 19), a fin de actuar de manera oportuna según el protocolo, así mismo si presentan algún síntoma asociado al Covid 19 abstenerse de ir al colegio.

5. Responsabilidades de Estudiantes

Adoptar las medidas de salud y bioseguridad establecidas en el presente protocolo, especialmente las referentes al uso adecuado de los elementos de protección personal (tapabocas), distanciamiento físico, lavado de manos, respetar el aforo de cada uno de los espacios del colegio y las medidas dadas para el control de ingreso y salida a las instalaciones del colegio.

6. Responsabilidades de los docentes

  • Cumplir con el presente protocolo y demás políticas internas establecidas por el Instituto Mixto de Cultura IMDEC durante el tiempo que permanezca en las instalaciones del colegio, lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores asignadas.

  • Reportar de manera inmediata a la EPS, y superior jefe inmediato en la institución cualquier caso de contagio de SARS-CoV-2 (COVID 19) que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o en su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.

  • Adoptar y cumplir todas las medidas de cuidado de su salud (autocuidado) descritas en el presente protocolo, las establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entes competentes.

  • Reportar o informar a su superior a través de los medios establecidos comorbilidades y su estado de salud especialmente en lo relacionado con síntomas de enfermedad respiratoria.

7. Protocolo para el consumo de meriendas

Respetar las medidas de distanciamiento físico entre 1 y 2 metros recomendado por los entes competentes y de acuerdo con el aforo permitido en el área estipulada, se establecerán turnos y diferentes horarios de alimentación por ciclo y para el personal trabajador.

8. Protocolo para el acceso y uso de servicios sanitarios

El ingreso a los servicios sanitarios se hará de manera organizada, individual, manteniendo el distanciamiento físico.

9. Recomendaciones generales: Como parte de la preparación diaria se realizan las siguientes acciones:

  • El personal de servicios generales del área de aseo son los responsables de suministrar y asegurar la disponibilidad permanente de jabón líquido, papel higiénico y toallas desechables, por lo tanto, deben realizar recorrido frecuente para verificar la disponibilidad de los insumos cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.

  • El personal de servicios generales del área de aseo son los responsables de la recolección y disposición de residuos para mantener las canecas disponibles para el uso, por lo tanto, deben realizar recorridos frecuentes cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.

  • El personal de servicios generales del área de aseo son los responsables de suministrar y asegurar que las canecas cuenten con bolsas adecuadas para la disposición de residuos cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.

  • Se deben ventilar de manera constante, y si es posible, dejando las puertas principales abiertas.

  • Todo el personal de servicios generales del área de aseo debe usar de manera adecuada y en todo momento los elementos de protección personal entregados.

10. Protocolo de limpieza y desinfección

  • Los procedimientos de limpieza y desinfección se realizarán de manera consistente y correcta, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos generales de limpieza y desinfección del colegio, así como a lo establecido en el presente protocolo.

  • Los procedimientos estándar de limpieza y desinfección que son apropiados para el control del contagio de COVID-19, se deben realizar con productos que tengan actividad contra virus encapsulados como hipoclorito, peróxido de hidrógeno, amonios cuaternarios de quinta generación, entre otros. Tener en cuenta que los desinfectantes deben ser usados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. 

  • Para el proceso de limpieza y desinfección de los objetos, superficies, material didáctico, ambientes escolares, oficinas, comedor, áreas comunes, pasillos y demás espacios del colegio, se deben utilizar productos de limpieza y desinfección certificados y siguiendo las indicaciones de uso de las fichas de seguridad del proveedor y/o fabricante. Está prohibido hacer mezclas artesanales entre productos de diferentes características químicas (mezclas entre detergentes y desinfectantes).

  • Se debe disponer de forma exclusiva, de los implementos y elementos destinados para la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo para la prevención del COVID-19. 

  • Previo a efectuar la desinfección, ejecutar un proceso de limpieza de superficies mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

  • Una vez efectuado el proceso de limpieza, proceder a la desinfección de superficies ya limpias, aplicando productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores.

  • Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener el lugar ventilado (abrir las ventanas y puertas que sean posible) para proteger la salud del personal.

  • Para efectuar la limpieza y desinfección, hacer uso preferiblemente de utensilios desechables (toallas de papel, paños, etc.).

  • En caso de destinar utensilios reutilizables para estas tareas, desinfectarlos después de cada uso con los productos anteriormente señalados.

  • Para el proceso de dilución los trabajadores que realicen labores de limpieza y desinfección serán capacitados y entrenados para el manejo seguro de las sustancias químicas.

  • Las etiquetas de la dilución de los productos deben estar alineadas a lo establecido por el fabricante y se debe ajustar a la SGA (Sistema Globalmente Armonizado). Del mismo modo, para efectos de la caducidad del producto, se debe validar con lo referenciado por el fabricante.

  • Los trabajadores responsables de ejecutar labores de limpieza y desinfección, deben procurar el cuidado integral en salud y autocuidado, cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

  • Las frecuencias establecidas para las labores de limpieza y desinfección en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID 19), puede variar de acuerdo con las necesidades que se presenten durante la jornada escolar o laboral.

  • Todos los trabajadores que participen en la limpieza y desinfección deben procurar el autocuidado, cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas y usando de manera adecuada los elementos de protección personal requeridos para ejecutar la tarea.

  • El personal a cargo de realizar labores de limpieza y desinfección, una vez terminan sus labores, deben realizar la higiene de manos con agua y jabón, de acuerdo con el protocolo establecido.

  • Las herramientas de trabajo usadas para el proceso de limpieza y desinfección deben permanecer desinfectados antes, durante y después de su uso.

  • Los elementos de trabajo usado para el proceso de limpieza y desinfección que sean reutilizables deben permanecer limpios y desinfectados.

  • Las herramientas de trabajo usadas para el proceso de limpieza y desinfección (Escobas, trapeadores, cepillos, baldes, toallas, esponjas, etc.), deben permanecer limpios y organizados en el lugar asignado para su almacenamiento.

  •  Las cabezas de traperos se deben mantener colgados en un perchero, con la mecha hacia abajo antes de volver a utilizarse, para minimizar el grado de contaminación.

  •  Para desinfectar los trapeadores y demás elementos se debe colocar en la cubeta con solución de agua e hipoclorito al 0.1% por 15 minutos y cambiar esta solución de los recipientes después de cada uso.

  • El trabajador es responsable de reportar de manera inmediata cuando se observa desgastes, daños o deterioros en alguno de sus elementos de protección personal.

  • Si sus elementos de protección personal como guantes son reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante con que realizó la desinfección de superficies, déjelos secar en un lugar ventilado y guárdelo en el lugar dispuesto para tal fin y para el caso de los tapabocas reutilizables realice lavado diario con agua y jabón.

  • Almacenar los productos de limpieza y desinfección en un área segura asignada, fuera del alcance de los estudiantes.

  • No se deben realizar diluciones en envases de bebidas o alimentos; conservarlos siempre en su envase original.

  • Está prohibido realizar combinaciones o disoluciones entre productos de limpieza y desinfección.

11. Protocolo de elementos de protección personal

  • Se garantiza la disponibilidad de los elementos de protección utilizados por los trabajadores de manera regular durante la jornada laboral.

  • Los elementos de protección personal como tapabocas y guantes estarán disponibles para los trabajadores, estudiantes, padres y demás personal de la comunidad educativa que lo requiera.

  • Los elementos de protección personal deben ser de uso individual e intransferible. Por lo tanto, son de uso exclusivo de cada trabajador No está permitido compartirlos.

  • Los elementos de protección personal reutilizables deben ser desinfectados, se recomienda usar alcohol a base del 70% o agua y jabón de uso doméstico para desinfectarlos, antes y después de su uso, utilizar una toalla o paño humedecerlo con la solución desinfectante

  • Es obligatorio el uso permanente de los tapabocas durante el ingreso y/o permanencia en el colegio.

  • El personal de servicios generales aseo, mantenimiento y cocina, deben desinfectar diariamente los elementos de protección personal de uso frecuente.

  • Cada persona debe disponer de dos o tres tapabocas para el uso diario, con el fin de asegurar su cambio cuando las condiciones del mismo así lo exijan.

12. Protocolo de recepción de materiales, insumos y correspondencias

  • El responsable del área de compras o quien sea delegado por la dirección administrativa, es el responsable de la recepción de materiales e insumos que ingresen a las instalaciones del colegio, cumpliendo las siguientes medidas:

  • Hacer efectiva la orden de compra vía correo electrónico y/o llamadas telefónicas a los proveedores, con el ánimo de coordinar y programar las entregas de acuerdo con las instrucciones impartidas para una recepción segura de los insumos.

  • Es importante que la entrega y recepción de elementos o insumos se lleven a cabo solamente en los horarios de atención establecidos, situación por la cual se debe recomendar al proveedor ser cumplidos con el propósito de evitar al máximo la circulación de personal externo en el colegio.

  • De acuerdo con el protocolo del proveedor, y en la medida de lo posible, buscar que se entreguen los productos debidamente desinfectados. 

  • Se debe realizar la recepción de materiales e insumos, una vez esté autorizado el ingreso del proveedor o persona responsable de la entrega, el personal de seguridad realizará el debido protocolo de ingreso, usando los elementos de protección personal entregados y manteniendo el distanciamiento de 2 metros entre personas.

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