IMDEC Servicio Educativo Modalidad Virtual.
Instructivo Padres de Familia y Estudiantes.

Bienvenidos todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

A todas las familias que conforman nuestra comunidad: padres, estudiantes, maestros, administrativos, proveedores y colaboradores, a todos damos una cordial y calurosa bienvenida.

En IMDEC, ofrecemos el servicio educativo en Modalidad Dual: Presencial 100% y Virtual 100%, para cada cliente, según su deseo expresado.  No en alternancia.

Agradecemos la lectura atenta del presente documento que establece las orientaciones para el trabajo en IMDEC Servicio Educativo Modalidad Virtual. Hemos realizado un riguroso trabajo de planeación, organización y desarrollo para ofrecer un servicio de alta calidad y aprovechar de manera eficiente esta oportunidad de trabajo académico. Para su éxito, contaremos con el aporte y trabajo de docentes, padres y estudiantes para trabajar de manera coordinada.

 

El presente documento, establece las orientaciones generales para que el trabajo sea lo más organizado y eficiente posible. Durante su desarrollo, iremos haciendo los ajustes que sean necesarios.

 

Agradecemos su atenta lectura.

Iniciamos pues con su contenido.

​Contenido.

1. Acerca de nosotros. Valores Institucionales.

2. Equipo de trabajo.

3. Estructura organizacional.

4. Derechos de los padres de familia.

5. Deberes de padres de familia.

6. Recursos y herramientas requeridos

7. Duración e intensidad.

8. Horarios de clases.

9. ¿Cuál es el primer paso? (Solo para nuevos estudiantes)

10. ¿Cómo accedemos a los contenidos y a las clases virtuales?

11. ¿Cómo está organizado el sitio web de la institución?

12. Contenido y forma de las clase.

13. Evaluaciones. Cantidades y método.

14. Directrices generales para los padres.

15. Soportes técnicos y consultas.

16. Procedimientos de atención de consultas, orientaciones y situaciones de aula.

17. Procesos Financieros.

18. Prohibiciones y restricciones

IMDEC Servicio Educativo Modalidad Virtual.

 

1. ​Acerca de nosotros. Valores institucionales.

  • Laboriosidad: Trabajo duro.

  • Honestidad: Confianza, Influencia, Liderazgo.

  • Austeridad: Sencillez, Sobriedad, Elegancia.

  • Ahorro. Construcción de riqueza.

Vídeo Valores Institucionales

 

2. Equipo de trabajo.

2.1. Nuestro equipo de trabajo: Conozca nuestro equipo de trabajo aquí

3. Estructura organizacional.

Ingrese aquí y conozca la estructura organizacional de nuestra Institución. 

4. Derechos de los padres de familia.

4.1. Derecho a elegir la educación de sus hijos

4.2. Derecho a recibir un trato respetuoso

4.3. Derecho a ser atendido

4.4. Derecho a recibir información veraz, clara y oportuna.

5. Deberes de los padres de familia.

5.1. Dar un trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa: A estudiantes, a otros padres, a proveedores y colaboradores.

5.2. Respetar los protocolos, procedimientos y canales institucionales

5.3. Cumplir los acuerdos, planes de mejora y recomendaciones

5.4. Notificar las ausencias del estudiante.

5.5. Mantener la confidencialidad de la información sensible de los menores a su cargo y de los demás menores.

5.6. Manejar los asuntos institucionales dentro de las vías institucionales.

5.7. Abstenerse de usar del nombre o elementos de la institución sin expresa autorización escrita.

5.8. Cumplir en fecha y modo en el pago por los servicios. Sistema de recaudo en línea.

5.9. Respetar las leyes de derechos de autor en textos escolares y licencias en programas informáticos.

5.10. Proveer de elementos de protección personal al menor para ingresar a la institución.

5.11. Reportar o informar al colegio si su hijo o cualquier persona de su núcleo presenta sintomatología respiratoria.

6. Recursos y herramientas requeridos.​

Para el trabajo en IMDEC Servicio Educativo Modalidad Virtual es necesario que contemos con los siguientes elementos técnicos:

  • Conexión a internet.

  • Computador portátil o de escritorio, tablet o celular smartphone con micrófono y cámara.

  • Procesador de texto (Ej. MS Word o semejante)

  • Lector de PDF (Ej. Acrobat Reader o semejante)


Dentro de las listas de textos y útiles escolares encontraremos las especificaciones recomendadas para cada ciclo y grado.

7. Duración e intensidad.

Las clases, sesiones de trabajo y actividades complementarias se han diseñado de acuerdo a la intensidad            establecida en la Ley General de Educación, así:

 

Ciclo de educación preescolar: 20 horas semanales. Lunes a viernes de 07:00 a.m. - 11:30 a.m.

Ciclo de educación básica primaria: 25 horas semanales. Lunes a viernes de 07:00 a.m. - 12:15 p.m.

Ciclo de educación básica secundaria: 30 horas semanales. Lunes a viernes de 07:00 a.m. - 1:00 p.m.

Ciclo de educación media: 30 horas semanales. Lunes a viernes de 07:00 a.m. - 1:00 p.m.

 

El trabajo en IMDEC Servicio Educativo Modalidad Virtual se realizará en dos modalidades complementarias:

 

Asincrónica: El estudiante y el padre de familia, eligen el horario más conveniente para la realización del trabajo escolar.  Con esto evitaremos el congestionamiento de tráfico en la redes de datos y proveedores de servicios. Esta forma de trabajo, también tiene en cuenta el hecho que hay familias con varios niños y los dispositivos de acceso (computadores, tablets y móviles) son utilizados también por los padres para su trabajo formal.

 

Sincrónica: Para clases en línea en vivo. Estas sesiones están debidamente programadas y registradas en el horario escolar.

8. Horarios de clases.

Los horarios de clases podemos consultarlos aquí.

​9. ¿Cuál es el primer paso? (Solo para nuevos estudiantes)

Registrarnos en la plataforma virtual.

 

Para nuestros nuevos estudiantes debemos registrarnos en la plataforma educativa institucional. El registro en la plataforma educativa institucional lo haremos utilizando el correo estudiantil institucional. Este proceso lo realizaremos por una única vez. Después que lo realicemos, no es necesario repetirlo.

 

El proceso es el siguiente:

9.1. Digitamos en nuestro navegador: www.gmail.com
9.2. En “Correo Electrónico” escribimos el correo institucional del estudiante.

Todos los correos institucionales tienen esta forma: nombre.apellido@imdec.edu.co

Sino estamos seguros de cuál es el correo del estudiante, su director de grupo con gusto se lo suministrará.
9.3. Digitamos la contraseña suministrada.
9.4. Si ya tenemos previamente una cuenta de correo registrada, utilizamos la opción “Añadir otra cuenta”
9.5. Una vez dentro del correo, encontraremos un mensaje de invitación a la clase de prueba.
9.6. Hacemos clic en el enlace de invitación a la clase de prueba.
9.7. Este enlace nos llevará a Google Classroom. Veremos un mensaje que dice: Bienvenido al IMDEC Servicio Educativo Modalidad Virtual.

Y listo!

Es necesario cambiar la contraseña del correo una vez terminemos el proceso.

10. ¿Cómo accedemos a los contenidos y a las clases virtuales?

Para acceder a los contenidos y clases virtuales:

 

10.1. En nuestro sitio web institucional: https://www.imdec.edu.co  entramos a la sección “Aula Virtual”.
10.2. Seleccionamos nuestro ciclo, grado, semana y día.
10.3. Hacemos clic en el enlace de la clase.

Y listo!

 

Si esta opción no funciona, nos comunicamos con el docente encargado de la clase o nuestro ingeniero de soporte para recibir la orientación respectiva.

 

La configuración de los servicios solo permite acceder a las clases de nuestro grado y grupo.

Naturalmente para acceder a los servicios y cuentas de correo el estudiante debe estar debidamente matriculado.

11. ​¿Cómo está organizado el sitio web de la institución?


Si desea tener una visión general de cómo está organizado nuestro sitio web, puede consultar nuestro mapa del sitio (sitemap) aquí.

12. Contenido y forma de las clases.


12.1. Las clases se han estructurado en Google Classroom.
12.2. Las clases contienen la estructura y contenidos requeridos. Adicionalmente  encontraremos enlaces a tutoriales, contenidos en texto, sitios web, imágenes, vídeos, audios, visitas guiadas, aplicaciones, juegos y talleres de acuerdo a cada tema.
12.3. Algunos temas requerirán la instalación de aplicaciones. La mayoría de las veces se utilizará solamente el navegador web (Por. ej. Google Chrome).
12.4. En caso de requerir la instalación de una aplicación adicional, estaremos prestando el soporte técnico en caso de ser necesario.
12.5. Los trabajos a realizar por parte de los estudiantes son elaborados en los programas de ofimática y dentro de la misma plataforma. Adicionalmente trabajarán con documentos, evidencias fotográficas, vídeos y otros.
12.6. Orientación: Al momento de la grabación de vídeos o clases en línea, el estudiante deberá estar bien presentado. No será necesario usar el uniforme institucional.
12.7. Por normas de educación, las grabaciones y fotografías no deberán hacerse en las áreas privadas de la casa: habitaciones, baños, zonas de labores.

12.8. Todo el trabajo escolar y actividades realizados por nuestros estudiantes serán enviados a sus docentes orientadores únicamente por las sesiones de clases en Google Classroom. El estudiante NO deberá enviar trabajos ni evidencias por los correos institucionales, Whatsapp o cualquier otro programa de mensajería. Esta política nos permite realizar los trabajos de supervisión, monitoreo y control de calidad.

​​

13. Evaluaciones. Cantidades y método.

13.1. El calendario de evaluaciones podemos consultarlo aquí

13.2. Las calificaciones o notas de los estudiantes que se encuentren en Modalidad Virtual, se enviarán por Google Classroom.

 

14. Directrices generales para los padres.

14.1. Los contenidos se han elaborado siguiendo criterios pedagógicos, de acuerdo a la edad del menor, al contexto actual y de acuerdo a las disponibilidad de recursos.
14.2. Los contenidos se han elaborado de manera que el estudiante pueda y deba utilizar elementos y experiencias que puede encontrar en su casa y en su contexto familiar.
14.3. Después de las sesiones de trabajo, el menor deberá continuar realizando sus labores y juegos de hogar.
14.4. No deberá estar el estudiante todo el día pegado en la pantalla, con la excusa de que "está estudiando".
14.5. Se recomienda que el espacio de trabajo académico sea única y exclusivamente para el trabajo de estudio y realización de deberes académicos. Se deberá evitar mezclar este espacio con chats, redes sociales, películas y otras actividades de entretenimiento.
14.6. Se recomienda establecer un horario fijo diario para la realización de esta labor. Preferiblemente dentro de la jornada escolar presencial.

14.7. El trabajo en IMDEC Servicio Educativo Modalidad Virtual se realizará en dos modalidades complementarias:

 

Asincrónica: Esto quiere decir, que el estudiante y el padre de familia, eligen el horario más conveniente para la realización del trabajo escolar.  Con esto se evitaremos el congestionamiento de tráfico en la redes de datos y proveedores de servicios. Esta forma de trabajo, también tiene en cuenta el hecho que hay familias con varios niños y los dispositivos de acceso (computadores, tablets y móviles) son utilizados también por los padres para su trabajo formal.

 

Sincrónica: Para clases en línea en vivo. Estas sesiones están debidamente programadas y registradas en el horario escolar.

15. Soportes técnicos y consultas.

Todas las consultas las realizaremos dentro del horario escolar, es decir, lunes a viernes de 07:00 AM a 12:00M.​

15.1. Consultas pedagógicas: Las realizaremos directamente a cada docente del área o asignatura.
15.2. Consultas técnicas: Consultas técnicas quiere decir: instalación de programas, aplicaciones, etc.
15.3. Consultas generales: Cualquier consulta de carácter general.

Los contactos de nuestro equipo de trabajo, aquí.

​16. Procedimientos de atención de consultas, orientaciones y situaciones de aula.

16.1. Casos detectados por el docente: Detección del caso >> Contacto telefónico con el padre de familia >> Solución.  Responsable: Docente de área o asignatura.

16.2. Casos detectados por el padre de familia: Detección de la situación >> Contacto docente – padre de familia >> Solución. Responsable: Docente de área o asignatura.

En todos los casos, sin excepción, el docente reportará e informará al área académica para efectos de registro y control.  Si la situación excede la competencia del docente, se remite el caso al área respectiva, así:

16.3. Situaciones de carácter académico: Se remite el caso al Área Académica:

16.4. Situaciones de carácter financiero: Se remite el caso al Área Financiera:

16.5. Situaciones de carácter jurídico: Se remite el caso al Área Jurídica:

16.6. Confidencialidad de la información: La información que se maneja es estrictamente confidencial. No se suministrará ningún tipo de información a terceros excepto a las autoridades legales competentes.

 

17. Procesos Financieros.

17.1. Conceptos facturados: Matrículas y Pensiones.

17.2. La institución no realiza cobros por fuera de los conceptos contractuales.

17.3. Proceso de emisión de recibos, medios de pago y soportes contables.

17.4. Recaudo por medios digitales.

17.5. Fechas oportunas: Diez (10) primeros días del mes corriente

17.6. Procesos de gestión de cartera.

18. Prohibiciones y restricciones. 

18.1. No está permitida la solicitud o recaudo de efectivo por parte de los padres.

18.2. No está permitido el manejo y la atención de asuntos institucionales por medios diferentes a los establecidos.

18.3. No está permitido la atención a padres de familia por redes sociales, programas de mensajería personales (Whatsapp, Telegram, Signal, SMS), correos electrónicos personales no institucionales.

18.4. El único canal de Whatsapp que la institución utilizará será el asignado para Información General: 3126285568.

18.5. No estará permitido que los docentes atiendan a los padres de manera presencial en sus casas u otro lugar. Todo el servicio se prestará en modalidad virtual o presencial 100% en la  institución.

 

 

En IMDEC seguimos trabajando para prestarles un servicio educativo de alta de calidad.


A los padres gracias por escogernos.

Y ahora sí, ¡adelante!

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