IMDEC Aula Virtual

Año Lectivo 2021
Instructivo Padres de Familia y Estudiantes
Versión Nro. 02 @ Enero 29 de 2021.

Bienvenidos todos los miembros de nuestra comunidad educativa a un nuevo año escolar.

 

A todas las familias que conforman nuestra comunidad: padres, estudiantes, maestros, administrativos, proveedores y colaboradores, a todos damos una cordial y calurosa bienvenida.

 

Este año inicia con restricciones y retos en el campo de la salud pública y por consiguiente en el comercio, empresas y finanzas. Creemos que es una oportunidad para seguir revisando todos nuestros procesos y volvernos más eficientes en todo lo que hacemos, mientras que nos adaptamos a realidades por fuera de nuestro control. Deseamos que cada familia encuentre la mejor manera de superar y avanzar en medio de los retos presentes.

 

Es nuestro deseo que, cuando esta contingencia termine, podernos volver a reunir como familia institucional y seguir juntos construyendo una mejor sociedad. Hasta entonces, seguiremos cuidándonos entre todos.

 

Dicho esto, agradecemos la lectura atenta del presente documento que establece las orientaciones para el trabajo en IMDEC Aula Virtual. Hemos realizado un riguroso trabajo de planeación, organización y desarrollo para ofrecer un servicio de alta calidad y aprovechar de manera eficiente esta oportunidad de trabajo académico. Para su éxito, contaremos con el aporte y trabajo de docentes, padres y estudiantes para trabajar de manera coordinada.

 

El presente documento, establece las orientaciones generales para que el trabajo sea lo más organizado y eficiente posible. Durante su desarrollo, iremos haciendo los ajustes que sean necesarios.

 

Agradecemos su atenta lectura.

 

Iniciamos pues con su contenido.


 

IMDEC Aula Virtual.

 

1. Recursos y herramientas requeridos.​

 

Para el trabajo en Aula Virtual IMDEC es necesario que contemos con los siguientes elementos técnicos:

  • Conexión a internet.

  • Computador portátil o de escritorio, tablet o celular smartphone con micrófono y cámara.

  • Procesador de texto (Ej. MS Word o semejante)

  • Lector de PDF (Ej. Acrobat Reader o semejante)


Dentro de las listas de textos y útiles escolares encontraremos las especificaciones recomendadas para cada ciclo y grado.

 

2. Duración e intensidad:

 

Las clases, sesiones de trabajo y actividades complementarias se han diseñado de acuerdo a la intensidad            establecida en la Ley General de Educación, así:

 

Ciclo de educación preescolar: 20 horas semanales.

Ciclo de educación básica primaria: 25 horas semanales.

Ciclo de educación básica secundaria: 30 horas semanales

Ciclo de educación media: 30 horas semanales.

 

El trabajo en Aula virtual IMDEC se realizará en dos modalidades complementarias:

 

Asincrónica: El estudiante y el padre de familia, eligen el horario más conveniente para la realización del trabajo escolar.  Con esto evitaremos el congestionamiento de tráfico en la redes de datos y proveedores de servicios. Esta forma de trabajo, también tiene en cuenta el hecho que hay familias con varios niños y los dispositivos de acceso (computadores, tablets y móviles) son utilizados también por los padres para su trabajo formal.

 

Sincrónica: Para clases en línea en vivo. Estas sesiones están debidamente programadas y registradas en el horario escolar.

 

 

3. Horarios de clases:

 

Los horarios de clases podemos consultarlos aquí.

 

 

​4. ¿Cuál es el primer paso? Registrarnos en la plataforma virtual. (Solo para nuevos estudiantes)

 

Para nuestros nuevos estudiantes debemos registrarnos en la plataforma educativa institucional. El registro en la plataforma educativa institucional lo haremos utilizando el correo estudiantil institucional. Este proceso lo realizaremos por una única vez. Después que lo realicemos, no es necesario repetirlo.

 

El proceso es el siguiente:
 

4.1. Digitamos en nuestro navegador: www.gmail.com
4.2. En “Correo Electrónico” escribimos el correo institucional del estudiante.

Todos los correos institucionales tienen esta forma: nombre.apellido@imdec.edu.co

Sino estamos seguros de cuál es el correo del estudiante, su director de grupo con gusto se lo suministrará.


4.3. Digitamos la contraseña suministrada.
4.4. Si ya tenemos previamente una cuenta de correo registrada, utilizamos la opción “Añadir otra cuenta”
4.5. Una vez dentro del correo, encontraremos un mensaje de invitación a la clase de prueba.
4.6. Hacemos clic en el enlace de invitación a la clase de prueba.
4.7. Este enlace nos llevará a Google Classroom. Veremos un mensaje que dice: Bienvenido al Aula Virtual IMDEC.

 

Y listo!

Es necesario cambiar la contraseña del correo una vez terminemos el proceso.

 

 

5. ¿Cómo accedemos a los contenidos y a las clases virtuales a partir del 01 de Febrero de 2021?

 

Para acceder a los contenidos y clases virtuales:

 

5.1. En nuestro sitio web institucional: https://www.imdec.edu.co  entramos a la sección “Aula Virtual”.
5.2. Seleccionamos nuestro ciclo, grado, semana y día.
5.3. Hacemos clic en el enlace de la clase.

 

Y listo!

 

Si esta opción no funciona, nos comunicamos con el docente encargado de la clase o nuestro ingeniero de soporte para recibir la orientación respectiva.

 

La configuración de los servicios solo permite acceder a las clases de nuestro grado y grupo.

Naturalmente para acceder a los servicios y cuentas de correo el estudiante debe estar debidamente matriculado.

 

 

6. ​¿Cómo está organizado el sitio web de la institución?


Si desea tener una visión general de cómo está organizado nuestro sitio web, puede consultar nuestro mapa del sitio (sitemap) aquí.

 

 

7. Contenido y forma de las clases:


7.1.    Las clases se han estructurado en Google Classroom.
7.2.    Las clases contienen la estructura y contenidos requeridos. Adicionalmente  encontraremos enlaces a tutoriales, contenidos en texto, sitios web, imágenes, vídeos, audios, visitas guiadas, aplicaciones, juegos y talleres de acuerdo a cada tema.
7.3.    Algunos temas requerirán la instalación de aplicaciones. La mayoría de las veces se utilizará solamente el navegador web (Por. ej. Google Chrome).
7.4.    En caso de requerir la instalación de una aplicación adicional, estaremos prestando el soporte técnico en caso de ser necesario.
7.5.    Los trabajos a realizar por parte de los estudiantes son elaborados en los programas de ofimática y dentro de la misma plataforma. Adicionalmente trabajarán con documentos, evidencias fotográficas, vídeos y otros.
7.6.    Orientación: Al momento de la grabación de vídeos o clases en línea, el estudiante deberá estar bien presentado. No será necesario usar el uniforme institucional.
7.7.    Por normas de educación, las grabaciones y fotografías no deberán hacerse en las áreas privadas de la casa: habitaciones, baños, zonas de labores.

 

7.8. Todo el trabajo escolar y actividades realizados por nuestros estudiantes serán enviados a sus docentes orientadores únicamente por las sesiones de clases en Google Classroom. El estudiante NO deberá enviar trabajos ni evidencias por los correos institucionales, Whatsapp o cualquier otro programa de mensajería. Esta política nos permite realizar los trabajos de supervisión, monitoreo y control de calidad.

 

8. Evaluaciones. Cantidades y método.

 

8.1. El calendario de evaluaciones podemos consultarlo aquí

8.2. Las calificaciones o notas de los estudiantes se enviarán por Google Classroom.
 

 

9. Directrices generales para los padres:


9.1.    Los contenidos se han elaborado siguiendo criterios pedagógicos, de acuerdo a la edad del menor, al contexto actual y de acuerdo a las disponibilidad de recursos.
9.2.    Los contenidos se han elaborado de manera que el estudiante pueda y deba utilizar elementos y experiencias que puede encontrar en su casa y en su contexto familiar.
9.3.    Después de las sesiones de trabajo, el menor deberá continuar realizando sus labores y juegos de hogar.
9.4.    No deberá estar el estudiante todo el día pegado en la pantalla, con la excusa de que "está estudiando".
9.5.    Se recomienda que el espacio de trabajo académico sea única y exclusivamente para el trabajo de estudio y realización de deberes académicos. Se deberá evitar mezclar este espacio con chats, redes sociales, películas y otras actividades de entretenimiento.
9.6.    Se recomienda establecer un horario fijo diario para la realización de esta labor. Preferiblemente dentro de la jornada escolar presencial.

9.7 El trabajo en Aula virtual IMDEC se realizará en dos modalidades complementarias:

 

Asincrónica: Esto quiere decir, que el estudiante y el padre de familia, eligen el horario más conveniente para la realización del trabajo escolar.  Con esto se evitaremos el congestionamiento de tráfico en la redes de datos y proveedores de servicios. Esta forma de trabajo, también tiene en cuenta el hecho que hay familias con varios niños y los dispositivos de acceso (computadores, tablets y móviles) son utilizados también por los padres para su trabajo formal.

 

Sincrónica: Para clases en línea en vivo. Estas sesiones están debidamente programadas y registradas en el horario escolar.

 

 

10. Soportes técnicos y consultas:

 

Todas las consultas las realizaremos dentro del horario escolar, es decir, lunes a viernes de 07:00 AM a 12:00M.

10.1.    Consultas pedagógicas: Las realizaremos directamente a cada docente del área o asignatura.
10.2.    Consultas técnicas: Consultas técnicas quiere decir: instalación de programas, aplicaciones, etc.
10.3.    Consultas generales: Cualquier consulta de carácter general.

Los contactos de nuestro equipo de trabajo, aquí.

En IMDEC seguimos trabajando para prestarles un servicio educativo de alta de calidad.


A los padres gracias por escogernos.

Y ahora sí, ¡adelante!

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Instituto Mixto de Cultura IMDEC.

Enseñar es un deber. Aprender es un derecho.

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