IMDEC Servicio Educativo Modalidad Presencial

Año Lectivo 2021
Instructivo Padres de Familia y Estudiantes
Versión Nro. 01 @ Octubre 02 de 2021.

Saludos cordiales a nuestros padres y estudiantes.

 

De conformidad a lo previamente informado por diversos canales institucionales y teniendo en cuenta la importancia de respetar el deseo de cada familia, hemos tomado la decisión de ofrecer el servicio en Modalidad Dual: Presencial 100% y Virtual 100%, para cada cliente, según su deseo expresado en la consulta realizada.  No en alternancia.

 

Creemos que es una oportunidad para seguir revisando todos nuestros procesos y volvernos más eficientes en todo lo que hacemos.

 

Dicho esto, agradecemos la lectura atenta del presente documento que establece las orientaciones para el trabajo en IMDEC Servicio Educativo Modalidad Presencial. Hemos realizado un riguroso trabajo de planeación, organización y desarrollo para ofrecer un servicio de alta calidad y aprovechar de manera eficiente esta oportunidad de trabajo académico. Para su éxito, contaremos con el aporte y trabajo de docentes, padres y estudiantes para trabajar de manera coordinada.

 

El presente documento, establece las orientaciones generales para que el trabajo sea lo más organizado y eficiente posible. Durante su desarrollo, iremos haciendo los ajustes que sean necesarios.

Agradecemos su atenta lectura.

Iniciamos pues con su contenido.

Contenido:

1.    Acerca de nosotros. Valores Institucionales.
2.    Equipo de trabajo.
3.    Estructura organizacional.
4.    Derechos de los padres de familia.
5.    Deberes de padres de familia.
6.    Procedimientos de atención de consultas, orientaciones y situaciones de aula.
7.    Procesos Financieros.
8.    Prohibiciones y restricciones
9.    Marco Jurídico Servicio Educativo Modalidad Presencial en Contingencia Covid
10.  Protocolos de Bioseguridad Servicio Educativo Modalidad Presencial en Contingencia Covid.

IMDEC Servicio Educativo Modalidad Presencial

1. Acerca de nosotros. Valores institucionales.

  • Laboriosidad: Trabajo duro.

  • Honestidad: Confianza, Influencia, Liderazgo.

  • Austeridad: Sencillez, Sobriedad, Elegancia.

  • Ahorro. Construcción de riqueza.

Vídeo Valores Institucionales

 

2. Equipo de trabajo

2.1. Nuestro equipo de trabajo

3. Estructura organizacional

4. Derechos de los padres de familia:

4.1 Derecho a elegir la educación de sus hijos

4.2 Derecho a recibir un trato respetuoso

4.3 Derecho a ser atendido

4.4 Derecho a recibir información veraz, clara y oportuna.

 

5. Deberes de los padres de familia:

5.1 Dar un trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa: A estudiantes, a otros padres, a proveedores y colaboradores.

5.2 Respetar los protocolos, procedimientos y canales institucionales

5.3 Cumplir los acuerdos, planes de mejora y recomendaciones

5.4 Notificar las ausencias del estudiante.

5.5 Mantener la confidencialidad de la información sensible de los menores a su cargo y de los demás menores.

5.6 Manejar los asuntos institucionales dentro de las vías institucionales.

5.7 Abstenerse de usar del nombre o elementos de la institución sin expresa autorización escrita.

5.8 Cumplir en fecha y modo en el pago por los servicios. Sistema de recaudo en línea.

5.9 Respetar las leyes de derechos de autor en textos escolares y licencias en programas informáticos.

5.10 Proveer de elementos de protección personal al menor para ingresar a la institución.

5.11 Reportar o informar al colegio si su hijo o cualquier persona de su núcleo presenta sintomatología respiratoria.

 

6. Procedimientos de atención de consultas, orientaciones y situaciones de aula.

6.1 Casos detectados por el docente: Detección del caso >> Contacto telefónico con el padre de familia >> Solución.  Responsable: Docente de área o asignatura.

6.2 Casos detectados por el padre de familia: Detección de la situación >> Contacto docente – padre de familia >> Solución. Responsable: Docente de área o asignatura.

En todos los casos, sin excepción, el docente reportará e informará al área académica para efectos de registro y control.  Si la situación excede la competencia del docente, se remite el caso al área respectiva, así:

6.3 Situaciones de carácter académico: Se remite el caso al Área Académica:

6.4 Situaciones de carácter financiero: Se remite el caso al Área Financiera:

6.5 Situaciones de carácter jurídico: Se remite el caso al Área Jurídica:

6.6 Confidencialidad de la información: La información que se maneja es estrictamente confidencial. No se suministrará ningún tipo de información a terceros excepto a las autoridades legales competentes.

 

7. Procesos Financieros.

7.1 Conceptos facturados: Matrículas y Pensiones.

7.2 La institución no realiza cobros por fuera de los conceptos contractuales.

7.3 Proceso de emisión de recibos, medios de pago y soportes contables.

7.4 Recaudo por medios digitales.

7.5 Fechas oportunas: Diez (10) primeros días del mes corriente

7.5 Procesos de gestión de cartera.

Vídeo instructivo (por anexar)

8. Prohibiciones y restricciones 

8.1 No está permitida la solicitud o recaudo de efectivo por parte de los padres.

8.2 No está permitido el manejo y la atención de asuntos institucionales por medios diferentes a los establecidos.

8.3 No está permitido la atención a padres de familia por redes sociales, programas de mensajería personales (Whatsapp, Telegram, Signal, SMS), correos electrónicos personales no institucionales.

8.4 El único canal de Whatsapp que la institución utilizará será el asignado para Información General: 3126285568.

8.5 No estará permitido que los docentes atiendan a los padres de manera presencial en sus casas u otro lugar. Todo el servicio se prestará en modalidad virtual o presencial 100% en la  institución.

9. Marco Jurídico Servicio Educativo Modalidad Presencial en Contingencia Covid.

  • Circular conjunta 11 de 09 de marzo de 2020. Recomendaciones para la prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus en el entorno educativo. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y protección social.

  • Directiva 03 de 2020. Orientaciones para el manejo de la emergencia por COVID 19 por parte de los establecimientos educativos privados. Ministerio de Educación Nacional

  • Directiva 010 de 2020. Orientaciones adicionales a colegios privados, a propósito de la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por el COVID 19. Ministerio de Educación Nacional.

  • Directiva 012 de 2020. Orientaciones adicionales a establecimientos educativos no oficiales para la prestación del servicio educativo en los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Ministerio de Educación Nacional.

  • Directiva 05 17 de junio de 2021. Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. Ministerio de Educación Nacional

  • Resolución 777 de 2021. Por medio del cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las      actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas. Ministerio de Salud y Protección Social.

 

10. Protocolos de Bioseguridad: Conozca los respectivos protocolos de bioseguridad ingresando en aquí.

11. Preguntas Frecuentes:

11.1 ¿Qué hacer en caso de casos positivos en integrantes de la comunidad educativa?

En caso de que una persona de la comunidad educativa sea un caso positivo y presente síntomas asociados tales como: tos, fiebre sobre 38°C, dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado, o sea asintomático, y ante la posibilidad de generar un brote, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

El padre o madre de familia, docente, personal administrativo, operativo y demás personas que ingresen al colegio, deben reportar el caso inmediatamente al colegio vía telefónica al número 3146066501 área académica para activar los protocolos correspondientes

Mantener en todo momento la confidencialidad del caso, recordando la protección de datos personales e información médica.

Si por el contrario la (s) persona (s) se encuentra en casa deberá cumplir con el aislamiento preventivo y/o direccionamiento que le indique su EPS.

 

11.2 ¿Qué hacer en caso de presencia de casos sospechosos o confirmados en familiares de los estudiantes?

Si dentro del núcleo familiar o conviviente existe un caso en estudio o confirmado de Covid-19 o se presentó algún contacto estrecho de algún integrante de la comunidad educativa, se debe seguir el siguiente proceso:

El padre o madre de familia, docente, personal administrativo, operativo y demás personas que ingresen al colegio, deben reportar el caso inmediatamente al colegio vía telefónica al número 3146066501 área académica para activar los protocolos correspondientes

Mantener en todo momento la confidencialidad del caso, recordando la protección de datos personales e información médica.

Si por el contrario la (s) persona (s) se encuentra en casa deberá cumplir con el aislamiento preventivo y/o direccionamiento que le indique su EPS.

 

11.3 ¿Qué hacer En presencia de síntomas respiratorios, gastrointestinales, fiebre durante la jornada escolar?.

Los estudiantes, padres, personal trabajador, entre otros, que durante el ingreso y/o permanencia en el colegio sean identificadas o reporten síntomas agudos de alguna enfermedad respiratoria o gastrointestinal o fiebre, deben regresar a sus hogares y consultar en el menor tiempo posible al servicio de salud para recibir direccionamiento y que se realice un diagnóstico preciso de su estado de salud.

Los casos positivos deben regresar cuando hayan pasado 14 días desde el inicio de los síntomas o resultado positivo para COVID-19. Se requiere la evidencia clínica y/o paraclínica del proceso de recuperación, la cual debe estar debidamente soportada por el personal autorizado del sector salud de su EPS: una vez se cumpla con el periodo de aislamiento preventivo que indique la EPS y/o médico tratante, se requiere que se solicite un certificado o alta médica donde se conste que la persona se encuentra en adecuadas condiciones de salud para reintegrarse a la comunidad y/o a sus actividades.

 

11.3 ¿Es obligatoria la presentación de pruebas PCR para el ingreso de los docentes y estudiantes?

No, según la Circular No. 0022 del 08 de marzo de 2021 Sobre la exigencia de pruebas de SARS Cov 2 dice que no es viable exigir prueba del SARS Covid 2 como requisito de acceso o permanencia en el lugar de trabajo, como tampoco este tipo de pruebas pueden ser utilizadas como una forma de discriminación o vulneración de los derechos fundamentales del individuo.

 

Nos permitimos recordar que modalidad para las clases es de libre y espontánea elección para cada padre de familia.

12. Medidas generales de llegada al colegio, lugares para ingreso y salida.

El protocolo de ingreso al colegio nos permite implementar acciones para obtener información sobre el estado de salud de todas las personas que lleguen, con el fin de facilitar la detección temprana de signos y síntomas de alerta que mitiguen la propagación del SARS-CoV-2 (COVID 19).

 

A continuación, se relacionan las medidas que se deben tener en cuenta para el ingreso al colegio.

 

12.1. Control de llegada al colegio

  • El horario de ingreso al colegio es a las 7 a.m. Al ingresar al colegio el padre, madre, conductor o cuidador deberá dejar al estudiante en la zona de entrada.

  • Los niños y niñas que requieran acompañamiento, deben llegar a la institución con un adulto entre 18 y 59 años, sanos, que no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

  • En la zona de entrada los estudiantes encontrarán al personal del colegio encargado del protocolo de ingreso y salida, quienes realizan la toma de temperatura y supervisión del lavado de manos y distanciamiento físico.

  • No se permitirá el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones del colegio, de personas que presenten síntomas de gripa o cuadros de fiebre mayor o igual a 37.5. En este caso la persona debe dirigirse nuevamente a su vehículo e irse a casa y solicitar las atenciones médicas con su EPS, para recibir direccionamiento. Si por razones de fuerza mayor no puede volver inmediatamente a su casa, se tomarán medidas de aislamiento preventivo y se activa la Guía rápida para la atención de estudiantes y/o adultos

  • Cada estudiante, padre de familia, trabajador y demás personas que ingresen al colegio, deben hacer uso obligatorio de tapabocas, cubriendo boca y nariz.

  • Al ingresar, el estudiante debe dirigirse directamente a su ambiente de clases o área de trabajo, evitando recorridos innecesarios por el colegio. Durante el ingreso los estudiantes deberán respetar y mantener el distanciamiento físico recomendado. Se recomienda ingresar en sentido único a fin de disminuir el contacto frente a frente entre personas.

  • No se permitirá el ingreso a padres de familia o cuidadores a las instalaciones, a no ser que se tenga cita previa.

  • Si algún estudiante llega al colegio antes de la hora habilitada para el ingreso, deberá permanecer dentro del vehículo o con su acompañante hasta que se habilite la zona de ingreso al colegio.

12.2 Control de salida del colegio

  • El horario de salida es a las 12: 00 p.m.

  • La salida de los estudiantes y/o trabajadores se realizará de forma organizada y respetando el distanciamiento físico.

  • Antes de que los estudiantes salgan de los ambientes de clases o espacios de trabajo hacia las puertas de salida, el guía (docente) a cargo de cada grupo será el responsable de realizar el protocolo de salida y direccionar el protocolo de lavado de manos de los estudiantes.

  • Cada estudiante deberá dirigirse inmediatamente a la puerta de salida; ninguno podrá quedarse a jugar o a conversar con otros compañeros.

  • No se permitirá el ingreso a padres de familia o cuidadores a las instalaciones, a no ser que se tenga cita previa.

  • Durante la salida, procurar que ninguna persona o peatón transite en sentido contrario a quienes van saliendo, es decir, que la salida sea en sentido único con el fin de disminuir el contacto frente a frente entre personas

  • No se permitirá el acceso a las instalaciones del colegio a quienes no porten tapabocas como medida de protección.

  • Los padres de familia, conductores o cuidadores deben ser puntuales con la hora de salida de los estudiantes, con el fin de agilizar la circulación del personal. No deben ingresar a las instalaciones del colegio, salvo en los casos en que hayan sido requeridos o cuenten con cita previa.

13. Atención a padres.

En el marco de la respuesta y atención frente a la emergencia sanitaria por SARS-CoV2 (COVID 19), en el INSTITUTO MIXTO DE CULTURA IMDEC, se han establecidos los siguientes canales de comunicación:

  • Desde el área administrativa se mantendrá informada a toda la comunidad educativa sobre todos los protocolos y las medidas de bioseguridad adoptadas por la Institución.

  • Las comunicaciones oficiales para padres de familia se realizarán a través de los correos institucionales y confirmadas a través de llamadas telefónicas.

  • Para otras comunicaciones de apoyo se cuentan con la página www.imdec.edu.co Los invitamos a visitar nuestro sitio web   y  las cuentas de Facebook, Instagram y YouTube.

En IMDEC seguimos trabajando para prestarles un servicio educativo de alta de calidad.


A los padres gracias por escogernos.

¡Sigamos juntos avanzando y construyendo un mejor país!

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